martes, 5 de abril de 2011

Tortugas Marinas y su Biologia

Uno de los animales marinos que resultan de gran interés para los submarinistas son las tortugas marinas.
En Manta Divers te invitamos a conocer un poco de la biología y de los problemas que tiene que enfrentar esta especie.
En el Gran caribe existen seis especies de tortugas marinas:
Laud (Dermochelys coriacea)
Cabezona (Caretta caretta)
Carey (Eretmochelys imbricata)
Tortuga Verde (Chelonia mydas)
Lotra (Lepidochelys kempii)
Golfina (Lepidochelys olivacea)


La mayor parte de la anidación de la tortuga cabezona en la Región del Gran Caribe ocurre en Florida (USA). Sin embargo otros sitios importantes están localizados en la Península de Yucatán, el Archipiélago de Cuba y Colombia. En Venezuela las podemos observar anidando en el P. N. Mochima entre otros lugares.
Las Tortugas Verdes, son aproximadamente del mismo tamaño que las tortugas Cabezonas o Caguamas, pero tienen una cabeza pequeña y redondeada y un hocico romo.
Las Tortugas Verdes son vegetarianas, pastorean y ellas a menudo se observan alimentándose en bahías someras y tranquilas de Praderas de Thalassia.(plantas superiores adaptadas a sobrevivir en ambientes marinos que producen flores y frutas. Estas se conocen como yerbas submarinas las cuales forman extensas praderas).
Las “Tortugas Verdes” no son realmente verdes. Ellas han sido denominadas así debido a que su grasa corporal absorbe clorofila [el pigmento que hace verde a los pastos] y por esto, ella son verdes en su interior. Anidan de noche, como lo hacen la mayoría de las tortugas marinas, y lo hacen entre cada 2 o 5 años.


Esta fotografía es del instructor Manuel Collazo
Las tortugas Carey, viven cerca de los arrecifes coralinos, donde su coloración jaspeada actúa como camuflaje. Ellas son más pequeñas que las tortugas Verdes. La cabeza y el pico angostos son distintivos, así como el hecho de quelas placas o “escudos” coloreados sobre su caparazón se solapan como las tejas de un techo. Su alimentación se basa en esponjas y otros invertebrados del arrecife. Su distribución abarca toda la zona tropical y anidan a lo largo del Mar Caribe.
Las tortugas Laúd, son quizás las tortugas marinas más espectaculares. Las hembras que anidan en el Caribe a menudo sobrepasan los 450 kg. No poseen un caparazón duro, óseo; en vez de eso, el caparazón coriáceo se eleva en quillas a lo largo de su cuerpo manchado.
Estas tortugas anidan en números bajos en la mayoría de los países caribeños, siendo las principales áreas la Guayana Francesa, Trinidad, Costa Rica, la República Dominicana y Puerto Rico. Sin embargo, son vistas en el P.N. Mochima y se han detectado anidación en algunas de sus playas. Se alimentan de animales de cuerpo blando, tales como las medusas y disfrutan consumiendo las Physalia, conocida como “Fragata Portuguesa”.  Los adultos bucean constantemente y pueden descender hasta los 1000 metros de profundidad. Sus depredadores naturales incluyen al Tiburón Blanco y a la Orca.

 Una tortuga hembra puede depositar entre 50 y 250 huevos por nido


Lamentablemente el hombre ha causado que hoy en día, todas las especies de este hermoso animal se encuentren en peligro de desaparecer:
La pesca indiscriminada, la extracción y ventas de sus huevos, en la creencia de que estos son una comida con altos valores proteínicos y de que es un exótico afrodisíaco, la basura en las playas y la preparación de manjares, son sus peores enemigos.  

Sin embargo, hoy en día se tiene una mayor conciencia conservacionista y eso puede ser decisivo en la posibilidad de que estas especies continúen siendo parte de nuestros océanos.
Colabora con su protección.









1 comentario:

Hernán Joel Marcano R. dijo...

Excelente artículo panas....saludos